Con el objetivo de mejorar su servicio a trabajadores y empleadores, Buskeros anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio de recomendación basado en inteligencia artificial, que permitirá la recomendación de empleos a los trabajadores y de candidatos a los empleadores.

Para esto, Buskeros realizó una alianza estratégica con la empresa Co-Libry de Bélgica, especializada en el desarrollo de herramientas de segmentación y recomendación basadas en la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje de máquina a máquina (M2M) y el conocimiento en profundidad o “deep learning”.

Rafael Bonnelly, CEO de Buskeros, explicó que gracias a esta alianza, la plataforma de empleo será capaz de identificar los empleos idóneos para un candidato a partir de la lectura del curriculum del usuario, y de la utilización de sistemas de procesamiento natural del lenguaje, que buscan una afinidad máxima entre el curriculum y las diferentes ofertas de empleo disponibles en la plataforma.

Igualmente, los empleadores tendrán múltiples ventajas con este nuevo sistema de recomendación apoyado en la inteligencia artificial, pues tan pronto como se publique una oferta de empleo, el sistema buscará en la base de datos de curriculums y presentará al empleador de forma automática los perfiles que más se acercan a sus necesidades.

Wendy Geeraert, CEO de Co-Libry explicó que la empresa ha utilizado las últimas tecnologías disponibles para crear este nuevo servicio, que estará disponible para los usuarios de Buskeros en el mes de Junio.

Wendy Geeraert, CEO de Co-Libry
Wendy Geeraert, CEO de Co-Libry

Nuestros servicios hacen uso de Google Cloud Platform (GCP). De esta manera, podemos escalar fácilmente de acuerdo con el tráfico del portal, explicó Geeraert.

La tubería de captura de datos en tiempo real utiliza Snowplow. Snowplow es un software de código abierto que transforma el panorama de datos. Está construido sobre otros gigantes de código abierto como Hadoop, Spark y Kafka.


En GCP, utilizamos una gran cantidad de herramientas para asegurarnos de que los datos se capturen, transfieran y almacenen de forma segura. En términos de almacenamiento, utilizamos BigQuery y Elasticsearch.

Para obtener información sobre los datos y construir los modelos, Co-libry utiliza la paleta completa de herramientas, algoritmos y procesos de ciencia de datos. De esta manera, la solución es escalable, segura y preparada para el futuro.

“Estamos muy contentos con la solución provista por Co-Libry, pues se adapta específicamente a nuestras necesidades y la de nuestros usuarios,” dijo Juan Sánchez, Director de Tecnología (CTO) de Buskeros.

El CTO de Buskeros agregó que uno de los beneficios inmediatos será la mejor clasificación y resultados de los avisos de empleo, pues la estructura de datos ha sido mejorada y por tanto, las ofertas se podrán encontrar más fácilmente en buscadores y redes sociales.