Después de semanas de preparación y mucho trabajo en los equipos de Republica.gt y Buskeros.com, hoy se dio el banderillazo de salida a la Feria virtual de Empleo y Formación en Guatemala, que es catalogado por los organizadores como un éxito, con su lema como generar 1 millon de empleos en Guatemala sera un viaje enriquecedor entre paneles con lideres gremiales y empresariales, webinar de aprendizaje y una de las plataformas de empleo con mayor crecimiento en la region.

La apertura de la feria que tendrá diferentes actividades durante toda la semana, además de que numerosas empresas están subiendo en la feria los puestos vacantes.

El inicio despunto con un Panel de lujo donde se abordaron las acciones desde diferentes perspectivas que se podrían hacer para Generar 1 Millón de empleos en Guatemala, Moderado por Rodrigo Arenas, CEO de Republica y sus invitados:

  • Rolando Paiz Comisionado Presidencial para la competitividad y la Inversión.
  • Rafael Rodríguez, ministro del Trabajo.
  • José Raúl González, CEO de Progreso.
  • María Balbas, presidente de Elev8.

Lograron en una sesión en línea de 2 horas dar a conocer lo que necesita Guatemala para generar las condiciones para que sus ciudadanos ya no deban migrar hacia el norte y prosperen en su tierra.

La brecha en la formación de los ciudadanos es uno de los principales desafíos con una iniciativa que se llama “Guatemala no se detiene”, que esta construida de 4 ejes principales: La generación de empleos, desarrollo de capital humano, el entorno propicio para el desarrollo empresarial y el transito a la formalidad nos explico el ministro del Trabajo, Rafael Rodríguez.

La situación actual en los negocios en el mundo se presta para brindar oportunidades estratégicas a Guatemala, la escases de contenedores, la guerra económica entre China y EEUU que ha provocado el desabastecimiento de empresas en EEUU hacen de Guatemala una ubicación de mucho interés por su cercanía geográfica, “ estamos a 2.5 horas en avión del Core logístico mas importante en Kentucky, estamos a 1.5 días en barco de la costa este ( EEUU), y a 2.5 días en barco de la costa Oeste ( EEUU), si quieres traer un contenedor de China antes costaba US$3,000 ahora está costando US$ 14,000”, nos comentaba el Sr. Rolando Paiz, comisionado presidencial para la competitividad y la productividad.

Una propuesta concreta, visible con avances en infraestructura que impulse las cadenas logísticas y el agregar mas empresas como los call centers de servicios para generar empleos en diferentes sectores de la economía de Guatemala, comento José Raúl González actual CEO de Progreso y director del programa Guatemala no se detiene.

Se ha acelerado la necesidad de más formación en habilidades digitales, se deben conectar el gobierno, la empresa y la academia, los programas de entrenamiento deben de transformarse en programas de empleabilidad comento también María Balbas en su intervención durante este panel.

Todas las condiciones están dadas para aprovechar las oportunidades de crecer y crear mas riqueza en Guatemala, de la mano con todos los actores público – privados en el país.

entra a la feria de empleo: www.buskeros.com