Estos son los sectores que pagarán más y los cambios que se producirán en el mercado laboral producto del Shift que ha traído el coronavirus.

El covid-19 amenaza con cambiar el mercado laboral de forma permanente.

El golpe que ha asestado a la economía ha provocado que se paralice la contratación en muchos sectores económicos del mundo.

También ha transformado de manera determinante los hábitos y costumbres de los consumidores, obligando a las empresas a modificar sus estrategias y haciendo que labores que antes eran muy valoradas, ahora no lo sean tanto y viceversa.

Debido a estos dos factores han variado de forma muy sensible los salarios por todo tipo de empleos.

Algunos han visto cómo, en consecuencia, las remuneraciones ligadas a ellos han caído con fuerza mientras que trabajos como el e-commerce, analistas, auditores o logística han tenido un fuerte repunte, creando un nuevo panorama laboral que había en el mundo antes de la pandemia.

El sector de la medicina, logística, e-commerce, las telecomunicaciones y las tecnologías pagarán más debido a la crisis del covid-19, especialmente a los altos cargos.

¿Quién ganará más dinero con el covid-19?

Se destacan que el sector de las compras y logística, el e-commerce, las telecomunicaciones y las empresas farmacéuticas, vivirán una época de subidas en los salarios.

Estos sectores han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses.

Algunos de ellos crecerán porque su demanda se ha incrementado y otros porque son clave para la transformación digital del sector o porque son necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

Respecto a la logística, este sector se habría visto favorecido por las nuevas necesidades de las empresas de estar cerca del cliente y automatizar los procesos.

Debido a ello las compañías ofrecerán más dinero para hacerse con trabajadores y, sobre todo, con cargos directivos para que lideren cambios frente al covid-19.

Por su parte el e-commerce, Y, en ese sentido, subirán los salarios especialmente de los especialistas en big data. Concretamente.

En el mundo de las telecomunicaciones y las tecnológicas se ha producido una pequeña revolución. Son los que han vivido un mayor cambio porque son los más demandados sólo por detrás de los sanitarios.

Profesiones o sectores que presentaran los mejores incrementos salariales.

Una persona a cargo del desarrollo tecnológico cobrará desde un 15 % de su actual salario hasta un 60 % dependiendo de la experiencia que tenga en el mercado.

Además de las mencionadas, sólo la industria farmacéutica y la medicina ofrecerán mejores sueldos.

Según un estudio de la consultora Spring, los trabajadores de estos negocios verán una diferencia de un 10% en este sentido, aunque han detectado que se han reducido las cifras de contratación.

En los hospitales los altos cargos verán también subir su salario. Destacan los directores médicos y cuyo sueldo subirá hasta un 35 %.

Otros sectores como el Gran Consumo (supermercados), el Financiero o el Legal se mantendrán firmes frente al covid-19. No se pagará más, pero serán “una garantía de estabilidad para quienes trabajen en él”. Sin embargo, prevén que, especialmente en el caso de la banca, haya muchos cargos que se estanquen por enfrentarse a una profunda reestructuración.

El perfil de Responsable Auditor es el mejor pagado en Finanzas y Legal pudiendo superar un incremento salarial del 15 % a partir de los 10 años de experiencia.

Las Profesiones o sectores que no les ira tan bien en la Pandemia

Hay tres sectores principales donde se cobrará menos debido al covid-19: la construcción, la industria y los cargos relacionados con recursos humanos.

Respecto al primero “se espera que las licitaciones para obras públicas se reduzcan en gran medida y también habrá un ajuste de la producción de obra nueva a la demanda”, motivo por el que esperan que “se estrechen los salarios”.

Sin embargo, la Industria es donde peor lo pasarán los trabajadores.

Es el sector que concentra el mayor número de despidos y, según datos de Spring, estiman que el 30% de las empresas comenzarán a aplicar pronto recortes salariales.

“Están obligados a optimizar su estructura productiva para reducir costos”.

Respecto a los cargos ligados a RRHH, según sus cálculos, el 70% en general de todas compañías dejará de contratar, por lo que su labor se ha vuelto más innecesaria. En ese sentido, esperan que los sueldos en ese segmento se reduzcan de forma significativa.