De izquierda a derecha: Ing. Alberto Espaillat Torres, Presidente de Constructora AE; Lourdes Bonnelly de Espaillat, Vice Presidente de Constructora AE; Paola Rainieri, Presidenta de Asonahores; Frank Rainieri, Presidente del Grupo Punta Cana.

Expertos coinciden en la necesidad de cubrir decenas de miles de plazas de trabajo para mantener el ritmo de crecimiento del sector turístico.

Madrid.- La Industria Turística de la República Dominicana genera más de un millón de empleos entre directos, indirectos y afiliados, según el consenso de varios expertos en la industria reunidos en Madrid, durante la 40va Edición de la Feria de Turismo (FITUR).

El Ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, dijo en su discurso ante la amplia delegación Dominicana y de empresarios españoles con inversiones en el país, durante la recepción ofrecida por Banreservas en el Hotel Villa Magna de Madrid, que el turismo representa el 33% de la inversión extranjera en la República Dominicana,  y que su vitalidad se demuestra con el crecimiento del 5% obtenido el año pasado.

“El país recibió varios fuertes golpes el año pasado, como la salida de servicio de los Boeing 737 Max, y la campaña de descrédito, ya totalmente esclarecida, y como quiera nuestro crecimiento fue muy superior al de todos nuestros competidores en el Caribe,” señaló el político dominicano, quien este año cumplió 12 años al frente del ministerio de turismo.

Dos de los principales figuras del turismo en el país, el Ing. Frank Rainieri, Presidente del Grupo Punta Cana y Don Juan José Hidalgo, Presidente de AirEuropa y el Grupo Globalia, resaltaron el impulso que el turismo representa para la economía Dominicana y reiteraron su compromiso con su desarrollo.

Igualmente, participó en FITUR el presidente del Grupo IAG, el español Luis Gallego, quien fue promovido a la cabeza del dueño de British Airways, Iberia y pronto Air Europa, si las autoridades de la Unión Europea aprueban la operación operación a mediados de este año.

Gallego participó como invitado especial al evento de entrega del premio Preferente, la principal publicación del sector turístico de habla hispana, editada por el Grupo Caballero.

La fusión de las dos líneas aereas que operan vuelos directos desde Madrid a Santo Domingo puede tener un impacto sobre los precios de los pasajes, algo que impacta más a la comunidad dominicana que reside en Madrid, pero que ya supera los 165,000 personas, de acuerdo con el cónsul Dominicano en Madrid, el Sr. Rafael Acosta.

Empleos en Sector Turístico

Por su parte, Quiterio Cedeño, presidente del Centro de Información Corporativa (CICOM), señaló que el sector turístico Dominicano es el principal empleador del país, con más de un millón de empleos, directos, indirectos y agregados, que seguido por el Gobierno, que emplea más de 600,000 personas, es la principal fuente de empleos del país.

Uno de los principales factores que enfrenta toda la industria es el “riesgo reputacional” y eso lo refleja la presencia de aseguradores y corredores de seguros que cubren estos imprevistos, como es el caso de Enrique A. Valdez, Presidente de Marsh Franco Acra, corredora de seguros y reaseguros, quien nos reveló que el impacto económico en el turismo de un bajón reputacional es de muy largo alcance.

En ese sentido, la Sra. Paola Rainieri Kuret, Presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) que aglutina a todos los actores del sector, nos reveló que la industria está volcada en el desarrollo de su principal recurso, los hombres y mujeres dominicanos que recibirán con una sonrisa a los más de 6 millones de turistas que visitarán el país en el año 2020.

Rainieri Kuret dijo que ya cuenta con el apoyo de los principales bancos del país, para acometer una serie de estudios sobre la capacidades de la actual fuerza laboral, que permitan a la República Dominicana seguir incrementando la calidad y profesionalidad de su fuerza laboral.

Dado que los trabajadores de la industria hotelera son la cara visible que impacta y deja una impresión duradera en los 6 millones de turistas que visitan el país, los ejecutivos entrevistados coincidieron en resaltar la importancia de la formación y la capacitación de ese millón de trabajadores y de los cientos de miles que se deberán incorporar a la industria para soportar el desarrollo.

La Construcción, el primer empleo turístico

Además de los hoteleros, muchas de las empresas participantes son constructoras, como es el caso de Constructora AE, cuyo Presidente el Ing. Alberto Espaillat, nos habló sobre la gran responsabilidad que representa para los constructores poder cumplir con los inversionistas en las fechas de entrega y las calidades contratadas. La obra más reciente del Ing. Espaillat es el recién inaugurado Club Med Miches.

Espaillat, cuya empresa ha sido responsable de la construcción de más de 10 proyectos hoteleros en la zona de Bávaro-Punta Cana, nos habló sobre la mano de obra necesaria para construir un hotel de cientos de habitaciones, restaurantes, piscinas.

“Se trata de gestionar una plantilla de 1,400-1,500 obreros en 5-6 niveles de puestos, que deben instalarse y trabajar 6 dias por semana en una zona hostil a decenas de kilómetros de la ciudad más cercana, así que se trata de montar una pequeña ciudad, y lo primero que tenemos que construir, son los alojamientos y las oficinas donde trabajaremos y muchos vivirán durante un año,” nos explicó el Ing. Espaillat.

“Ingenieros, maestros de obra, albañiles, operadores de maquinaria pesada, choferes, guardianes, cocineros y por supuesto los obreros, que son los que tienen que cortar, picar, paliar, cargar, doblar, mezclar y colocar las decenas de miles de varillas, blocks y camiones de hormigón que se necesitan en una obra, cuyo principal enemigo es el tiempo,” nos dice Espaillat.

“Desde que el inversionista y su operador inician el proyecto, ya tienen una fecha de apertura, por lo que el principal foco de todo nuestro equipo es cumplir con las calidades y las fechas establecidas, para que los primeros huéspedes entren al hotel sin retrasos,” agregó Espaillat.

En la actualidad se gestan más de una docena de proyectos hoteleros en la Zona Este del país, y otros tanto en el resto del país, lo que representan unos 10,000 plazas de empleos especializados en las múltiples areas de la industria turística que se generarán en unos 12 a 18 meses.