Doble licenciado, hablando dos idiomas, experiencias varias y terminando un máster Y si, sigues esperando la llamada de ese trabajo soñado.

Ya sólo el paso de crear tu propio vídeo va a reflejar algunas aptitudes que igual no puedes llegar a mostrar  frente a tu entrevistador. Tales como la creatividad, confianza en ti mismo, riesgo, decisión, habilidades sociales, tus dotes comunicativas, nivel de idiomas, y por supuesto muestras lo bien que sabes hacer contenido diferente y original.

Pero esto no acaba aquí, hay otras muchas ventajas que nos trae una video entrevista como formato. Entre las cuales son, su fácil difusión, genera un vínculo emocional y es altamente viralizable.

Las personas probablemente no recordaran lo que leyeron en un C.V. escrito en los próximos días, pero tu huella quedara en como los haces sentir en tu presentación.

 Consejos para crear un Video CV

Crea un Guión

Como en toda obra audiovisual, un guion es la base de nuestra creación. Toma papel y lápiz y comienza a estructurar lo que quieres decir en tu video CV.

Presentación: En 30 segundos tienes que contar ante cámara quién eres, qué haces y qué tipo de trabajo estas buscando.

Experiencia Profesional: Cuenta tus experiencias destacables. Resume muy bien esta parte.

Formación: Enfócate a comentar el último título que has obtenido.

Información Adicional: Puedes mostrar tus habilidades sociales contando tus hobbies. Véndete en la última frase. Respondiendo a ¿Por qué tú y no otro? y finaliza con tus redes sociales. 

Se Original

No tengas miedo a ser creativo. La creatividad es la que te va a diferenciar del resto y el formato vídeo es la herramienta que te va a permitir esa diferenciación. Últimamente resulta mucho más impactante una buena idea que la propia calidad del vídeo. Se realista y piensa muy bien qué quieres mostrar y cómo lo puedes hacer.

Un Video CV claro y conciso

El contenido va a ser la clave de tu vídeo. Te vas a vender, eres tú el producto y de ti depende que te contraten con la ayuda de tus habilidades comunicativas. De nada sirve copiar tal cual tu currículum impreso ante cámara, esta no va a ser la finalidad. Trata de contar lo más posible de forma muy ordenada y sin excederse a más de tres minutos. No debemos aburrir, trata de mostrar quién eres, qué haces y cómo trabajas de forma amena, sencilla y limpia.

Enlaces a tus redes sociales

Es de vital importancia que finalices el vídeo incluyendo los enlaces a tus redes sociales, sobretodo LinkedIn. Ya que si están interesados van a poder indagar algo más en tu perfil y comunicarse contigo. El responsable de selección tiene que tener acceso a tu contacto lo más fácil posible. Si el vídeo lo vas a subir a YouTube, utiliza la función de etiquetas para que puedan acceder a cualquier información adicional que tú quieras mostrar, sin embargo ahora ya podrás subir tu Video CV en www.buskeros.com y que miles de reclutadores en Latinoamérica  puedan ver lo que vales!!!

Cuida tu imagen

Damos por hecho que la primera impresión vale más que mil palabras. Ponte guapo/guapa como si fueras a una entrevista en vivo. Una imagen cuidada de ti, denota organización, profesionalidad y buena impresión.

Cómo hablar ante cámara

No tengas miedo a ponerte delante de la cámara. Seamos positivos, no vas a tener que responder preguntas sorpresa. Pero vamos a trabajar mucho este punto para que te sientas lo más seguro y profesional posible. Aquí van algunos consejos.

Habla frente a una persona no frente a una cámara, piensa que el que está detrás de la cámara es una persona, y esa persona tienes sensaciones y emociones.

Se sinceró, tu cara es el reflejo de tu mente. Si mientes, aunque no te des cuenta, el cuerpo envía una serie de gestos que denotan inseguridad e imprecisión.

Cuida el tono y el vocabulario. Y sobre todo se positivo.

Respira y habla pausado. No corras, debes llevar un ritmo.

Se muy claro con las ideas. Cuenta tu historia como si fueran párrafos.

No dudes en enseñar lo bien que lo haces hablando otros idiomas. Puedes reflejar que tu nivel de inglés no es medio.

Cuida la comunicación no verbal. Tu postura y gestos van a ser primordiales. Sonríe y no sean muy brusco con tus movimientos. No cruces los brazos.

Ensaya y vuelve a ensayar delante de un espejo.

Trata de grabar en solitario o con una persona de confianza. Debes estar lo más relajado y tranquilo posible.

Recuerda que “Nunca se consigue una segunda posibilidad para crear una primera impresión”.

 Producción del vídeo

A la hora de crear tu video Cv, puedes o grabarlo tú mismo o sino utilizar herramientas online que te ayudan a crearlo. Si decides ser director de tu propia obra, sigue los siguientes consejos.

Medios técnicos

No necesitamos grandes medios para crear un video CV. Si optas por una grabación, lo esencial va a ser una cámara y un trípode. Hoy en día tenemos recursos como puede ser el propio teléfono celular que graban con una calidad de imagen muy buena. Incluyo un trípode porque vamos a generar una imagen mucho más estable y nos permite crear el encuadre necesario.

Luz y sonido

Cuida la iluminación. Un consejo muy útil es grabar recogiendo luz natural utilizando como fuente una ventana. Si no tenemos focos, trata de grabar de día y cerca de una ventana. Si decides hacerlo en exteriores, graba a primera hora del día o a la caída del sol. La imagen no se verá tan quemada y los colores son mucho más cálidos.

Cuida el sonido. Tiene que ser limpio y claro. Colócate en un lugar sin posibles sonidos incómodos. Trata de utilizar un micrófono externo, en este caso el más aconsejable es el micrófono de corbata. Va a recoger todo el sonido de forma más directa.

Escenario

Ten mucho cuidado con el lugar en el que te vas a colocar en tu grabación y elige muy bien los elementos que van a aparecer en el encuadre. Debemos grabar en un lugar libres de animales, coches o niños.

Ten el fondo y tu escenario muy estudiado. Coloca los elementos de forma estratégica, utiliza una estantería de libros, una planta, un ordenador, algún objeto que caracterice algún hobbie, un instrumento. Pero siempre de forma sencilla y muy neutra.

Si optas por exteriores, ten cuidado que no haya ruidos externos que imposibiliten nuestra grabación. Elige un fondo de contraste, un azul del mar o un verde de un parque.

Grabación y edición

No te compliques mucho a la hora de grabar tu vídeo CV. A continuación, repasamos algunos consejos.

Coloca la cámara que tengas sobre un trípode. Coloca el trípode a la altura de tus ojos y cerciórate que está totalmente recto el encuadre, muchos trípodes tienen una burbuja que nos ayuda a nivelar la cámara perfectamente.

Encuadra y elige muy bien tu plano, ten muy en cuenta los elementos que quieres que aparezcan en tu encuadre.

Cuida la composición del encuadre, deja aire suficiente entre tú y el encuadre. La composición debe estar equilibrada.

Prueba el sonido, que sea claro y de calidad.

Revisa la iluminación y cuida el enfoque.

Si vas a grabar planos recurso, ten en cuenta luego cómo va a ser la edición.

Si tienes a una persona detrás de la cámara, deja estipulado si va a realizar movimientos de cámara o no. y ensayar esos movimientos. Pero si no tienes mucha experiencia te aconsejo no mover la cámara.

Si te equivocas, repite, repite y vuelve a repetir.

Programas de edición de vídeo

Si ya tienes tu vídeo grabado ya te queda muy poquito para comenzar a lanzarlo por las redes y sobretodo en tu perfil de Buskeros. La dificultad de edición dependerá del número de planos que has decidido en la grabación. Si tu grabación está compuesta por varios planos, debemos hacer una edición un pelín más trabajada, si, por lo contrario, sólo consta de un único plano, es pan comido.

Hoy es muy importante que nos diferenciemos de los miles de candidatos que están en el mismo enfoque de buscar trabajo, debemos utilizar todas las herramientas que estén disponibles, usando nuestras habilidades para vender nuestras ventajas y beneficios, alcanzando nuestra meta en el menor tiempo posible.