El mundo está cambiando muy rápidamente y no se puede hacer nada para retrasar el proceso, reinventarse se ha convertido en algo obligatorio tanto en actitud como aptitud, y en una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros.

Nuestros padres y abuelos establecían una relación toda su vida laboral con una compañía, daban 30 0 40 años de su vida a una empresa, a cambio de un sueldo y una pensión al momento de envejecer. En la actualidad no hay un camino a seguir al pie de la letra y las personas deben crear su historia en el mercado que crece y evoluciona de forma continua.

¿Cómo reinventarse en la pandemia?

A raíz de la pandemia mundial y el aislamiento obligatorio, muchas personas perecieron sus empleos, sus empresas y los proyectos que eran su sustento.

Como seres sociales, solo podemos encontrar nuevas formas de avanzar juntos. Confiemos en la capacidad de reinvención que cada uno tiene. Recordemos que no se trata de lograr la reinvención solo porque está de moda. Es una invitación a transmitir un proceso interno, personal.

Este cambio en las reglas del juego obliga a los empresarios y a las pequeñas empresas a reinventar la manera de gestionar las empresas. Rápidamente deben adaptarse al cambio poniendo  los ojos en sobrevivir a corto plazo y como reinventarse para acelerar la transformación de sus negocios luego que termine la pandemia.

Retos a enfrentarse:

  1. Acceso a capital de trabajo: capital necesario para cubrir los costos fijos que han seguido asumiendo a pesar de no tener actividad y para invertir en su adaptación al nuevo escenario.
  2. Reducción de costos: Se requiere un análisis profundo de todos los gastos de la empresa.
  3. Uso de servicios financieros digitales: La digitalización se vuelve clave.

Debemos reinventarnos tanto como ser humano como la empresa, el proyecto de negocio, el objetivo que se persigue es el mismo; lograr estabilidad en un momento donde la certeza y la seguridad son un salvavidas para la crisis.

Claves para reinventarse

Planifica

Nunca des un paso al frente si no estás seguro de lo que puede venir después. No somos adivinos, pero si podemos planificar con sentido común nuestros pasos para evitar errores.

Nunca dejes de aprender

Es importante como profesional mantenernos siempre el espíritu de aprender, nunca sabemos todo sobre todo, siempre salen nuevos campos desconocidos y no ignóralos.

No pierdas de vista a la competencia

Es imprescindible tener cerca a los competidores a la hora de fijar nuestros siguientes pasos. Siempre obsérvalos y sigue sus pasos, para saber qué hace y que podemos hacer nosotros de diferente a la competencia.

Mira al extranjero

Tener la mirada puesta en nuestro entorno es calve, pero ir más allá y poner la vista en lo que sucede fuera de nuestro país nos va a ayudar a conocer tendencias que pueden ser útiles para reinventarnos.

Conoce tus debilidades

La mejor forma de aprender y reinventarse es haciendo un FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), si es importante hablar de lo bueno de la empresa, pero también debes conocer tus debilidades para saber dónde fallamos y poner una solución.

Marketing

Saber comunicar para atraer a nuestra audiencia, el marketing es una de las principales herramientas para reinventarnos profesionalmente. Debemos ser capaces de detectar tendencias de comunicación que tenemos que adoptar para que nuestros mensajes fluyan. Qué decimos, cómo lo decimos y cuándo lo decimos y cuándo lo decimos son preguntas que debemos dar respuestas.

La situación que enfrentamos es de un alto nivel de complejidad y magnitud, seguramente no visto aún, sin embargo estoy convencido de que la inercia es una mala decisión ante el contexto actual. El mundo cambio y con él la forma de hacer negocios y debemos cambiar rápidamente también.

Más información en :https://buskeros.com/

Siguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni