Dentro de una empresa existen distintos trabajadores con sus propias competencias y determinadas habilidades que les sirven para desarrollar sus tareas de una forma más efectiva. Las organizaciones deben conocer a sus equipos de trabajo y esforzarse por crear entornos de trabajo agradables en los que los empleados puedan desarrollarse y se sientan cómodos y valorados.

Cada empresa tiene definidas sus propias políticas para llevar a cabo una sucesión en puestos de relevancia, una vez que sea necesario. Por necesidades de la empresa o cambios en misma, irán surgiendo determinadas vacantes que habrá que cubrir con personal capacitado en el menor tiempo posible. En este punto habrá que cubrir con personal capacitado en el menor tiempo posible.

Por necesidades de la empresa o cambios en misma, irán surgiendo determinadas vacantes que habrá que cubrir con personal capacitado en el menor tiempo posible. En este punto resulta interesante haber creado previamente un “Talent Pool” o grupos de talentos en el que se recoja a todos aquellos candidatos que cuenten con las habilidades, competencias, formación y experiencia necesaria para asumir esos cargos, llegado el momento

Es importante que los profesionales de Recursos Humanos sean capaces de identificar habilidades y competencias dentro del equipo que ya forma parte de la empresa o entre aquellas personas que están interesadas en formar parte de la misma.

Crear un Talent Pool es una buena manera de conseguirlo que, además, permite a la empresa contar con un grupo en el que se encuentran aquellos perfiles destacados que están capacitados para desarrollarse en puestos de responsabilidad. Sería, por lo tanto, una base de datos en la que se incluirían todos aquellos candidatos que han contactado con la empresa o han formado parte de un proceso de selección de personal y serían la opción perfecta para cubrir una vacante.   

¿Por qué es importante contar con un Talent Pool?

El hecho de atraer a los mejores talentos es el gran reto de los responsables de los procesos de selección que se enfrentan a la competencia que existe entre las empresas por conseguir a los candidatos mejor formados.

Una carrera en la que la planificación y el desarrollo de estrategias son clave para conseguir los resultados en un tiempo récord. El mercado laboral ha cambiado y ahora los candidatos tienen la oportunidad de valorar distintas ofertas en base a sus inquietudes profesionales, económicas y personales.

En este contexto, los buenos reclutadores deben apostar por la creatividad para distinguirse del resto de opciones. Esta técnica permite contar con un listado de empleados potenciales al que se pueda acudir en los momentos que surjan necesidades de contratación dentro de la empresa.

¿Qué puedes hacer para construir un Talent Pool?

Lo principal es que tengas bien definidas tus necesidades, cómo es tu empresa y qué tipo de profesionales puedes llegar a necesitar para empezar a elaborar esta lista. Cuando lo tengas claro empieza por revisar y actualizar el contacto con aquellos candidatos que te resulten de interés para comprobar su disponibilidad.

Puedes hacerlo buscando empleados en redes sociales o consultando sus perfiles profesionales en redes sociales como LinkedIn. De esta forma comprobarás si ya están trabajando o se encuentran en búsqueda activa de empleo y tendrás la información actualizada para evitar perder tiempo.

Potencia la comunicación corporativa, tanto a nivel interno como externo. Una imagen de marca fuerte y bien consolidada resultará más atractiva para los empleados potenciales. Además, te servirá para mejorar la percepción de la empresa que tienen los trabajadores actuales que también pueden ser prescriptores de la marca.

No olvides tampoco la importancia de esta al día de todo lo que ocurre en tu sector y en el ámbito de actuación de la empresa.

¿Qué beneficios tiene contar con un Talent Pool?

Como has visto, contar con un grupo de talentos te ayudará a minimizar el tiempo destinado a un proceso de selección y te permitirá contar con un listado de personas competentes y preparadas entre las que encontrar al candidato perfecto. Todo ello lleva a una reducción de los costes de estos procesos y una optimización del tiempo.

Visítanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni