El sector retail es un sector en la economía de un territorio que hace referencia al sector encargado de proveer de bienes y servicios al consumidor final, dado que integra al grueso de comerciantes de un determinado lugar.

Es el sector que aglutina a los comerciantes, así como empresas encargadas de la comercialización, empresas encargadas de ofrecer una variedad de productos y servicios a los consumidores.

En pocas palabras el sector retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor. Lo llevan a cabo aquellas empresas cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales en un stock masivo.

Características de retail

Interacción directa con el usuario final

El trato directo con el cliente supone que la venta se realiza de una manera mucho más personal. Esto también implica que la atención al cliente y el servicio post venta son muy importantes.

Mayor recurrencia

Al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen repetirse con mayor frecuencia.

Realización de campañas de marketing y comunicación

Orientadas al cliente final, los retail son los animadores de la publicidad y el marketing (ONLINE Y OFFLINE) desde que el mercado es mercado.

Compra a volumen, venta al detalle

Para poder vender a un precio bajo es negociar compras de grandes volúmenes a los mayoristas.

• Fuerte dependencia de la logística

Muchos de los retailers de mayor tamaño suelen disponer de sus propios centros logísticos y redes de distribución.

• Marcas blancas

Muchos retailers, especialmente las grandes cadenas de supermercados, cuentan con sus propias marcas fruto de la capacidad de negociación.

Ejemplos de sector retail

Para poder identificar el sector retail te muestro unos ejemplos, estos son los comercios que se integran al sector retail podemos identificar:

1. Supermercados

2. Pescadería

3. Frutería

4. Ferreterías

5. Farmacias

6. Librerías

7. Concesionario de coches

8. Zapaterías

Sector retail vs. sector mayorista

El sector retail es el encargado de diversificar todo el producto del sector mayorista en establecimientos especializados. Pues se encargan de distribuir el producto entre los consumidores finales, estableciendo así el último eslabón dentro de la cadena de valor de un producto.

El sector mayorista, es un complemento del sector retail, es el encargado de proveer de mercancía al sector retail. Los consumidores del sector mayorista son los vendedores del sector retail. Esto se debe a que el sector mayorista compran la mercancía al sector retail, siendo su fin el de venderlos al consumidor final en sus establecimientos, más accesibles y conectados con el consumidor final.

Visítanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni