¿Qué son los bootcamps?

Cuando hablamos de la definición de bootcamps nos estamos refiriendo a una de las nuevas tendencias formativas, cuyas principales características son las especialización y una propuesta de formación 100% práctica que pone el foco en las salidas profesionales y la incorporación directa al mercado laboral por parte de sus alumnos.

Junto a esto, los bootcamps apuestan por una formación intensiva que, durante un periodo de unos 3 meses, centra sus esfuerzos en la especialización y la actualización permanente de conocimientos. Es por ello que estos cursos intensivos ganan cada vez más popularidad, sobre todo en las empresas e iniciativas emprendedores del sector TIC, y que incluso se valoren como una formación alternativa a los masters universitarios.

De esta manera, los bootcamps siguen la tendencia marcada por grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon o IBM, entre otras, que han dado a conocer que, a la hora de decantarse por un candidato a un empleo, los titulos universitarios ya no son el único punto de atención y, que incluso de forma prioritaria, se apuesta por el manejo de herramientas, la capacidad autodidacta o la renovación permanente de conocimientos.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los bootcamps?:

  • Formación especializada y centrada en su aplicación práctica y, más concretamente, en los usos para el entorno laboral.
  • Actualización constante de conocimientos que se completan de manera intensiva durante un periodo de 10 a 12 semanas en grupos reducidos.
  • Aunque existen todo tipo de temáticas, los bootcamps más demandados están muy relacionados con las nuevas tendencias del sector TIC (programación, desarrollo web, diseño multimedia, desarrollo de aplicaciones móviles…).
  • El modelo de formación intensivo y personalizado ofrece la posibilidad de reinventarse profesionalmente y partir de cero en la materia que se desee cursar.
  • El contacto con las empresas y el sector privado se traduce en un contacto mucho más personalizado y con la posibilidad de participar en eventos y programas formativos complementarios, así como en prácticas profesionales en las organizaciones que colaboran en su impulso.
  • Por su filosofía y su metodología de trabajo eminentemente práctica, los bootcamps son una interesante opción formativa para el desarrollo de iniciativas emprendedoras y todo lo relacionado con el universo de las startups.
  •  Pese a que la formación que se ofrece es intensiva y se limita a un periodo concreto de tiempo, los bootcamps promueven una formación continua y apuestan por el autoaprendizaje. Un modelo formativo muy en consonancia con el emprendimiento tecnológico y tendencias como el movimiento maker ¿Sabes en qué consiste?

Me interesa saber más sobre los bootcamps

3 + 7 =