Desde un tornillo o una manivela de metal hasta una oreja, pasando por múltiples tipos de piezas dentales o un amplio catálogo de artículos promocionales, pueden ser impresos en el nuevo Centro de Innovación de Impresión 3D, instalado en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), conocido como el Silicon Valley del Caribe, por su gran aporte al desarrollo tecnológico de la República Dominicana.

Eddy Martínez, Presidente del Parque Cibernético inauguró el nuevo Centro de Innovación, flanqueado por los principales ejecutivos de la empresa Grupo SG de Costa Rica, responsable de la venta e instalación de los equipos de impresión 3D de marcas como FormLabs, MarkForge, 3D Systems y Creaform.

Durante el concurrido acto de inauguración del Centro de Innovación, los técnicos de Grupo 3G Centroamérica, hicieron una presentación de todas las distintas aplicaciones en las que están utilizando las impresoras 3G que se han instalado en el Parque.

Luis Peguero, Director del Centro de Innovación 3D en el Parque Cibernético de Santo Domingo, explica el funcionamiento de algunos equipos de 3D Systems.

Las principales industrias en las que tienen aplicaciones las impresoras 3D son:

  • Moda
  • Aeronáutica
  • Automoción
  • Arqueología
  • Alimentación
  • Marketing
  • Educación
  • Medicina

En este último caso, la medicina, existen ya múltiples aplicaciones para la bio-impresión de nuevos órganos y partes del cuerpo humano como orejas, hígados, riñones y otros organismos vivientes que son diseñadas por especialistas e impresas con materiales orgánicos para ser implantadas en los pacientes.

En el caso de la industria automotriz, es posible hoy imprimir en 3D los paneles, controles y casi todas las piezas interiores de un auto, excepto los sillones. En la Construcción, los Chinos acaban de utilizar tecnología de impresión 3D para construir un hospital de 1,000 camas en apenas una semana.

Eddy Martínez, Presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo resaltó durante su presentación inicial la constante innovación que se aprecia en esta Zona Franca Tecnológica.

“Es por este tipo de Centros de Innovación que nos llaman el Silicon Valley del Caribe,” aseguró Martínez, quien destacó otras de las iniciativas del Parque, como son el Centro de Innovación de Drones, dirigido por Orlando Pérez Richiez, y el Centro de Tecnologías Exponenciales, que operan también en sus instalaciones frente al Aeropuerto Internacional de las Américas.

El nuevo Centro de Innovación ofrecerá cursos de capacitación para diseñadores y operadores de las maquinarias, al igual que ofrecerá servicios de impresión 3D a los clientes del Parque. Para más información, ponerse en contacto con:

Centro de Innovación Impresión 3D y Manufactura Aditiva

Luis Miguel Peguero, Director General,
email: l.peguero@creativespower.com