Las nuevas tecnologías siguen cambiando los procesos de captación de talento humano. Las entrevistas convencionales entre candidato y empresa están perdiendo efectividad. Por esa razón las organizaciones están optando por el reclutamiento digital.

El reclutamiento digital permite utilizar plataformas de forma muy dinámica para contactar con potenciales candidatos más especializados ahorrando costos. Además, es posible llevar a cabo todo el proceso de selección a través de Internet. De este modo evitamos tener que concertar reuniones, almacenar información en cajas o libreros, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

Entrevistas Virtuales

Creemos que el reclutamiento digital es el mejor modo de captar al profesional que buscamos. Esta metodología no solo permite atraer fuerza laboral calificada y capacitada, sino que potencia la visibilidad de su empresa. Además, facilita la gestión de las entrevistas y la generación de conclusiones que permiten decidir a quién contratar y todo en el mismo sitio, fácil y rápido. ¿Qué te parece?

Más y más empresas tienen en cuenta, además de la experiencia de los candidatos, su CV social. Este informe personal expone la vida digital del individuo en cuestión. La presencia en redes sociales, las publicaciones y los grupos digitales forman parte de este CV social. Todo esto genera en los candidatos la necesidad de cuidar la marca personal en Internet. No podemos asumir que los reclutadores no tomaran en cuenta nuestras actividades sociales en las redes.

El departamento de RRHH investigará si el potencial candidato suele publicar acerca de temas relacionados con la vacante disponible. De ser así, la empresa se interesará en gran medida por este profesional y establecerá contacto, de esta manera podrías estar atrayendo propuestas laborales interesantes a tu vida diaria.

En relación a la marca personal, el concepto de networking también está ganando muchos adeptos. Desarrollar una red de contactos relacionados con los temas laborales que nos interesan será de gran ayuda a nivel profesional.

El reclutamiento digital también es la metodología de selección adecuada para encontrar candidatos pasivos. Se trata de llamar la atención de candidatos a través de las redes sociales sin la necesidad de publicar ofertas de empleo estrictamente hablando.

Además, este proceso potencia el establecimiento de relaciones de confianza entre los candidatos y los reclutadores. Así, se consigue integrar a los futuros trabajadores en la empresa incluso antes de que hayan firmado el contrato.

Hablemos un poco de los beneficios constantes y sonantes del reclutamiento digital y con eso podemos decir los siguientes:

Ahorro de tiempo.

La publicación de ofertas de empleo en Internet es un proceso muy rápido. Se puede dar visibilidad a los puestos de trabajo que se ofertan tanto en la propia página web de la empresa como en plataformas de búsqueda de empleo de terceros.

Disminución de costos.

El reclutamiento digital ahorra muchos recursos en comparación con el tradicional, por ejemplo, el tiempo necesario para llevar a cabo una campaña de reclutamiento es muy inferior en estos casos, que cuando se debe reunir a varios candidatos en un lugar físico. Además, una correcta estrategia de captación de talento permitirá encontrar los perfiles profesionales concretos.

Optimiza la búsqueda.

Como decíamos en el punto anterior, la búsqueda del candidato ideal se facilita con el reclutamiento digital. Hoy en día las empresas deben ser proactivas para encontrar al colaborador ideal. Las redes sociales, los blogs y las plataformas profesionales pueden resultar cruciales para hallar expertos. Hay mucho talento poco valorado cuyo perfil permanece en Internet a la espera de que alguna empresa los descubra. Si queremos encontrar a alguien que no solo sea bueno trabajando, sino que aporte valor añadido necesitaremos desarrollar nuestra estrategia de reclutamiento digital.

Conocer al candidato.

El reclutamiento digital está basado en las relaciones que se establecen entre la empresa y los posibles candidatos antes de siquiera entrevistarlos. Esto permite conocer sus habilidades e incluso su personalidad con mucha antelación, puedes probar enviando a los candidatos con mejor Cv, pruebas psicométricas en línea.

Posiciona a la empresa.

Los candidatos se sentirán mucho más atraídos por una empresa con buena imagen que por una organización desconocida. Las personas a la búsqueda de empleo también investigan en profundidad qué empresas ofrecen empleos y qué puestos de trabajo están disponibles. Por esa razón, si explicamos qué necesitamos del potencial colaborador y aparecemos en las redes es muy probable que se interesen por nuestras ofertas.

Podemos concluir que el reclutamiento digital genera una gran cantidad de ventajas en relación al reclutamiento tradicional. La humanización y dinamización de procesos de selección permite encontrar a la persona más indicada para el puesto de trabajo. Este proceso ha permitido que las empresas afinan la puntería a la hora de encontrar profesionales y ni se diga hablando de realizar reclutamiento tradicional en tiempos del Coronavirus.

Si necesitas más información o conocer de nuestros planes empresariales por favor haz click aquí