Las organizaciones exitosas tienen una característica clave en común y es que trabajan en equipo para hacer frente a los problemas y crear un ambiente de trabajo positivo.

Pero esto no es algo que se logre por arte de magia, sino que se tienen que buscar maneras para lograrlo.

Una de esas maneras que le quiero compartir el día de hoy es, la llamada encuesta de clima laboral. Ese formato que no a muchos dueños de empresas o negocios les agrada, debido a que en ese documento aparece información nada grata para ellos. ¿Y por qué no les es grata? Porque ahí se registra si los empleados están contentos con su sueldo, con sus jefes, con las instalaciones, con la manera de ejecutar su trabajo, entre otros.

Actualmente, es más frecuente que escuchemos hablar más sobre encuestas de clima laboral y es que, en cualquier organización moderna es fundamental conocer la opinión de sus empleados, un clima laboral tóxico puede entorpecer el crecimiento y ser uno de los causantes de no llegar a las metas anuales.

Es la manera de entender cuáles son sus inquietudes y que esperan dentro de la empresa. Pero que la mayoría de las veces, no conocemos porque nunca se lo preguntamos, o ellos no se sienten con motivación para comunicarlas.

La comunicación entre la empresa y sus empleados es muy importante

Pasemos pues a ver ¿Qué son las encuestas de clima laboral, para qué sirven y cómo funcionan?

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es un estudio sobre las percepciones y puntos de vista que tienen los empleados sobre la empresa o negocio. Las encuestas abordan las actitudes y preocupaciones que tienen los empleados, y esto ayuda a la organización a generar mejoras y cambios en la misma.

¿Por qué sirven las encuestas de clima laboral?

Las encuestas de clima laboral ayudan a incrementar dos cosas:

Por un lado, el bienestar laboral de sus trabajadores.

Por el otro ayudan a acrecentar la productividad de los mismos.

Las encuestas de clima laboral son herramientas valiosas cuando hay un cambio en el status quo.

Estos cambios incluyen una reorganización de la empresa, la introducción de un nuevo producto o servicio, una nueva ubicación para la compañía, un cambio en las políticas, una pandemia, una crisis internacional para las que debemos estar preparados.

En estas situaciones, las organizaciones deben aprender a trabajar y comunicarse con los empleados para asegurar que los resultados de estos cambios serán positivos.

Asimismo, las encuestas de clima laboral dan a los empleados una voz para ayudar a hacer estas transiciones lo más suave posible.

Además, estos sondeos pueden establecer puntos de referencia para los estudios futuros, lo que permitirá un análisis más detallado y más profundo.

¿Cómo funciona una encuesta de clima laboral para aumentar la rentabilidad de una organización?

Con estas encuestas, las organizaciones pueden ser más productivas, además de servir como base para la mejora de la calidad. Mediante la identificación de áreas de ineficiencia, y de actuar sobre las barreras detectadas en el desempeño de los empleados de todos los niveles; una organización adquiere una perspectiva fresca y diferente.

Al hacer el análisis usted podrá identificar las áreas de satisfacción e insatisfacción del empleado para facilitar la gestión en la creación de una mayor armonía del lugar de trabajo y, por lo tanto, el aumento de la productividad. Las conclusiones se extraen de los datos, y se hacen recomendaciones al equipo directivo.

Un buen clima incrementa la productividad de la empresa

Directamente, ¿qué aspectos hace un estudio de encuesta de clima laboral?

Aunque cada estudio de clima laboral está diseñado para satisfacer las necesidades de una organización en particular, en general, están dirigidas a todos los aspectos de los trabajos de los empleados.

El estudio analiza todo, desde la carga de trabajo de un empleado, pasando por las relaciones con los compañeros de trabajo y superiores, hasta su opinión sobre su salario y las políticas de la empresa.

¿Por qué no debería una organización llevar a cabo su propia encuesta de clima laboral?

Los usos de las encuestas de clima laboral aplicadas por externos tienen varias ventajas sobre las encuestas internas.

En primer lugar, los empleados estarán más franca y abiertamente a ser abordados por alguien sin vínculos directos con la organización.  El temor de expresar pensamientos con respecto a los superiores y compañeros de trabajo se elimina por tratar con un tercero que, además, cuenta con experiencia en la materia. Igualmente, los empleados tienden a proporcionar respuestas y opiniones más honestas.

En segundo lugar, la encuesta de clima laboral puede cubrir todo el espectro de los trabajadores. Dado que la investigación se lleva a cabo desde una perspectiva exterior, no hay límite al nivel alcanzable de investigación.

Recuerde que, sus empleados se sentirán valorados cuando usted les proponga este tipo de encuestas. ¿Por qué? porque sentirán que sus opiniones van a ser tomadas en cuenta.

Y no olvide que, interesarse por lo que opinen y sientan sus empleados respecto a su empresa, habla bien de su liderazgo.

Si usted, quisiera recibir mayor información sobre cómo es posible hacer una encuesta de clima laboral y apalancándonos de la mejor tecnología actual, que esta encuesta sea en línea por favor envíenos un correo a: lazaro@buskeros.com