La Economía Digital ya está muy presente en nuestro día a día. Nuevas profesiones, nuevas maneras de relacionarse con clientes y empleados, nuevos estilos de liderazgo y una nueva manera de acceder a las oportunidades profesionales, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de empleo, como en lo relativo al perfil de los nuevos emprendedores digitales.

Según los últimos estudios e informes, la demanda de profesionales digitales sigue siendo uno de los principales retos de las empresas que necesitan incorporar talento digital a sus organigramas para afrontar con éxito los procesos de digitalización y transformación digital de sus organizaciones. Se estima en más de 400.000 puestos la carencia de profesionales cualificados.

¿Por qué ocurre esto? Un estudio realizado por ISDI señala, entre otras causas, que la revolución tecnológica ha sido tan rápida que ha provocado que exista más necesidad de perfiles cualificados que profesionales para cubrir estos puestos. Esta carencia también se extiende al terreno del emprendimiento digital que, en estos momentos, podría asumir estas necesidades, pero que se encuentra en una situación similar debido a la falta de adaptación de los programas de formación.

¿Cuáles son los puestos más demandados en la sociedad digital? Según este estudio, estas son las 25 capacidades digitales más demandadas, tanto por parte de las empresas, como para los emprendedores que quieran poner en marcha una idea o proyecto de negocio relacionado con las nuevas tecnologías y que, por su propia idiosincrasia, precisan de una alta especialización.

¿Qué tipo de profesionales demanda la nueva sociedad digital? Según los expertos, en los próximos años la apuesta por los emprendedores especializados será uno de los pilares en los que se apoyará la transformación digital de las empresas.

En el trabajo del futuro tendrán mucho que decir los profesionales independientes, alejados de los tradicionales organigramas de las empresas, y con un alto grado de especialización. Las empresas, por su parte, flexibilizarán sus estructuras y sus dinámicas de trabajo para poner en manos de estos emprendedores especializados gran parte de sus procesos de innovación. Amplía información en este post de IEBSchool

Un ejemplo de esta tendencia son los nuevos perfiles de desarrolladores web o emprendedores 100% especializados en el ámbito TIC.